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Logistica/logistics

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  • #5186

    Victor
    Participant

    En este foro iré actualizando el diferente progreso que hagamos en las etapas para hacer el concurso.

    Actualmente trabajamos en dos opciones para llevar a cabo el concurso: Opcion A, usando el campus virtual de la universidad, o Opcion B, sin usar el campus.

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  • #5187

    Victor
    Organizer

    Antes de comenzar conviene remarcar que actualmente se plantea que puedan participar en este concurso todos los miembros de los grados de Ciencias del Mar y Geología (también se anima a los profesores a implicarse en el proyecto).

    Con ello se busca plantear una “guerra entre grados”, donde todos los miembros de estas dos carreras compiten por ver que grado es el que más potencia el uso del transporte publico, ¡y obviamente por ganar las deseadas recompensas!

    Preferiblemente cada usuario participa en equipo, aunque puede participar solo simplemente escaneando las 3 historias.

  • #5194

    Victor
    Organizer

    Para la opción A he elaborado un diagrama para sintetizar el progreso que haríamos en el proyecto, consideramos para esta opción que podemos usar el campus de la universidad para agregar aquellos estudiantes que deseen participar en la iniciativa. Aprovechare esta entrada para explicar este diagrama, que encontrareis en “documentos”.

    0)Un usuario usa el QR que se encuentra en los andenes de “Palau Reial”. Existen 3 QR diferentes en la estación, cada uno lleva a un cuestionario diferente ubicado en el campus virtual, con una parte de la historia. El objetivo de que estén en esta zona es asegurar que el usuario utiliza realmente el transporte público.

    1)Registro usuario: Al iniciar sesión nos aseguramos que la persona pertenece a uno de los dos grados, Ciencias del Mar o Geología.

    2)Acceso al cuestionario: Tras haberse registrado se accede a la historia semanal (el mismo cuestionario se actualizará semanalmente con uno de los fragmentos de la historia). Al usar el campus virtual resultará muy sencillo analizar si una misma persona ha accedido a más de un cuestionario, cosa que aunque se podrá hacer NO dará más puntuación al grado (cada usuario aporta, por ejemplo, 1 punto semanalmente con independencia de las veces que acceda al cuestionario). Desde la organización animaremos a los usuarios a escanear únicamente uno de los códigos y a compartir la experiencia con su equipo (de esta manera la experiencia es más inmersiva).

    3)Encuesta final: Al finalizar la última semana se actualizarán todos los cuestionarios para que contengan una encuesta final. La encuesta quiere premiar aquellos participantes que se han esforzado por comprender y asimilar el contenido de la historia mediante diversas preguntas de comprensión o enigmas sobre esta. Se aportarán más o menos puntos al grado según lo correcto que se responda.

    4)Recuento puntos por grado: Se mirará las respuestas a la encuesta y el seguimiento del concurso y se hará una suma de puntos. Estos puntos siempre se ponderarán respecto al número de alumnos que tiene el grado.

    5)Anuncio del ganador: Se difundirá el grado que ha ganado y se entregan los premios.

  • #5240

    Victor
    Organizer

    Actualizamos el post con la opción B (ver el diagrama en “documentos”)!

    Esta opción B se plantea como una alternativa en el caso de que no fuera posible utilizar el campus para distribuir la historia y tener un registro. Con ella utilizaremos los formularios en línea para tener unas herramientas similares, aunque presenta algunos problemas que se comentarán

    1)Creación de los equipos: 2 semanas antes del inicio del concurso el escaneo de los QR lleva a un cuestionario donde se indican las reglas del concurso y se pide indicar un “nombre de equipo”, carrera (CCM o Geología) y correo del equipo.

    Podrán crearse equipos de las personas que se quieran, pero se recomienda que sean de 3, porque será el tamaño que se le dará más puntos. Con tal de que el equipo se forme deben responder al cuestionario todos los miembros del equipo y debe coincidir su respuesta.

    2)Escáner del QR, existen 3 diferentes, cada uno llena a un cuestionario online por ejemplo de google.

    3)Acceso al cuestionario: El usuario primero recibe la historia. Posteriormente se le pide que ingrese el nombre del equipo, que gana una puntuación diferente según si es de 2,3 personas o de 1. Aunque se vuelva a ingresar el nombre del equipo no puede ganar más puntos hasta la siguiente semana. Las personas externas a la universidad pueden consultar las historias, pero no pueden participar en el concurso dando puntos al no tener equipo asignado.

    Los puntos 4,5,6 son iguales que la opción A.

  • #5781

    Oscar
    Member

    Hola! El material que habéis compartido hasta ahora pinta muy bien. Nos acercamos a las últimas semanas para completar el proyecto y es necesario darle un empujón.

    Os recomendamos elaborar un documento que resuma el proyecto, incluyendo la explicación de la dinámica que habéis expuesto en este apartado junto con los diagramas, y con un apartado que detalle los materiales necesarios para su realización en todas sus fases.

    Una pregunta, ¿habéis pensado cómo estaría integrado el proyecto en el campus virtual? ¿El concurso sería como un curso? ¿como se gestionarán las inscripciones? Es muy importante definir el formato del concurso en el Campus Virtual para poder gestionar adecuadamente su realización 😉 Desde nuestra oficina (OSSMA) tenemos acceso al Campus Virtual de PAS y PDI, para poder acceder al Campus Virtual de alumnado tendremos que implicar a alguna persona clave de la facultad de Ciencias de la Tierra, como algún jefe de estudios.

    Por otro lado, imaginamos que no tendréis inconveniente en poder aplicar el concurso a otras facultades. Por ejemplo nos imaginamos que tendría mucho éxito en relación con la Biofesta de la Facultad de Biología, donde hacen competición entre grados y están muy acostumbrados a esta dinámica competitiva.

    Finalmente, podemos valorar la realización del concurso en el marco de la semana de la movilidad sostenible. Por esas fechas (del 15 de septiembre al 15 de octubre) se realiza también el reto de movilidad sostenible Urban Mobility Challenge, y vuestro concurso es una actividad que encaja perfectamente con esa ventana temporal.

    Ánimo, queremos seguir viendo vuestros progresos!

  • #6095

    Eulàlia
    Organizer

    Hola Oscar!

    Muchas gracias por tu mensaje. Sobre el tema de la integración del proyecto en el campus, nuestra opción ideal sería añadirla como una asignatura en el campus, para garantizar así que una sola persona no escanee multiples veces el codigo haciéndose pasar por otras personas. Respecto este punto, hemos contactado con el vicerrector de la UB de Transformació Digital (Xavier M Triadó Ivern), el cuál nos ha dicho que valorarían cómo podríamos hacer algo así. Sabiendo eso de que la OSSMA tiene acceso al campus virtual y implicando algún profesor se podría acceder al campus, también intentaremos contactar con algún miembro del profesorado para ver si nos podría ayudar. Si la OSSMA tuviera acceso al campus virtual de los alumnos, ¿podría crear una asignatura? Un plan B que se nos ha ocurrido si no podemos acceder al campus virtual es crear un moodle (un campus virtual a parte), aunque preferiríamos evitarlo.

    Respecto la aplicación del concurso en otras facultades, por nosotros no hay problema en aplicarlo en otras facultades, pero preferiríamos primero hacer la prueba con las carreras de geología y ciencias del mar, por el tema de gestión del proyecto, el número de participantes que se pueden llegar a apuntar… En el campus de biologia hay muchos más grados (Biología, Biotecnología, Ciencias ambientales , Bioquímica y Ciencias biomédicas), por lo que la gestión podría ser más complicada y preferiríamos primero dominar el sistema antes de lanzarnos a hacelo con tantos grados y posibles participantes.

    Nosotros hemos creado un pequeño calendario para organizar las fechas. En él, teníamos previsto durante setiembre/octubre publicitar el proyecto y dejar tiempo para crear los equipos, y empezar el concurso en sí el dia 25 de octubre. Podríamos intentar avanzar un poco esa fecha para que cuadre un poco más con los retos de movilidad sostenible, pero tampoco creemos que sea conveniente avanzarla mucho, sobretodo de cara a los estudiantes de primero (acabarán de llegar a la universidad, hay cierto tiempo de adaptación, no se conocen y les será más complicado buscar un equipo… dejando un poco más de tiempo creemos que será más fácil que se animen a participar)

    Muchas gracias por el mensaje y las ideas!

    Eulàlia

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